CONSEJO DIRECTIVO

El siguiente gráfico, muestra la conformación del consejo directivo establecida tanto en el artículo 143 de la Ley 115 como en el artículo 21 del decreto 1860 aclarando este último en el parágrafo segundo, que el tiempo para la integración será de sesenta días calendario, posteriores al inicio de clases del año lectivo y será el rector quien convoque a los estamentos para su elección.

Luego de establecido el consejo directivo, deberá cumplir con las siguientes funciones establecidas en Artículo 23 del decreto 1860 de 1994 y el artículo 144 de la Ley 115 de 1994:

a) Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados

b) Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia

c) Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución

d) Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos

e) Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado

f) Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector

g) Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los  requisitos establecidos en la ley y los reglamentos

h) Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa

i) Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno  que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden  ser contrarios a la dignidad del estudiante

j) Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo  de la institución

k) Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias,  culturales, deportivas y recreativas

l) Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa

m) Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles

n) Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes

ñ) Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto

o) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares

p) Darse su propio reglamento.

 



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